Empecé a trabajar con la cinta en
2011. Elegí este material porque
conectaba con la precaria
economía actual de España. Inicio mi trabajo tomando como referencia la pintura
figurativa, ya que en el arte español existe una gran tradición sobre ello y mi
formación fue eminentemente pictórica. A medida que he ido profundizando en el trabajo con este material y explorando sus posibilidades plásticas, he encontrado nuevas posibilidades
metafóricas que me llevaron a pasar de un plano bidimensional a otro tridimensional.
Con mis instalaciones y objetos
hago una re-lectura de algunos hitos de la historia del arte que han estado muy
presentes en mi formación como artista. Comenzando por la pintura figurativa y la tradición paisajista cercana al Romanticismo,
pasando por el arte Povera, hasta llegar al Land Art y los objetos
envueltos de Christo. Pero también
entran en juego otros elementos que estuvieron muy presentes en mi educación
como mujer y en la cultura popular que me rodeaba: los cuentos de hadas, las
casas de muñecas, y todas esas cosas bonitas y delicadas presuntamente femeninas
que debían de gustarme. Reciclar muebles
y objetos domésticos para darles otra vida re-significándolos, es una manera de reciclar mi
educación como mujer y como artista y reinventar mi (nuestra) identidad.
“Lilith’s Paradise” es un lugar
ideal imaginado desde actualidad para Lilith, la primera mujer salvaje y libre,
anterior a Eva, que decide abandonar
el Paraíso original e iniciar una nueva vida. Este es ese lugar, un espacio que trasciende la idea lo
“natural”.
Noelia Villena, Offenbach, 2015.
Este proyecto fue realizado en el espacio Heyne Kunst Fabrik, en Offenbach, Alemania, durante febrero de 2015, dentro de la exposición Tape it: Tape Art 2015 en Heyne Kunst Fabrik