martes, 20 de enero de 2015

Lilith's paradise















Empecé a trabajar con la cinta en 2011. Elegí este material porque  conectaba con la  precaria economía actual de España. Inicio mi trabajo tomando como referencia la pintura figurativa, ya que en el arte español existe una gran tradición sobre ello y mi formación fue eminentemente pictórica. A medida que he ido profundizando en el trabajo con este material y explorando sus posibilidades plásticas, he encontrado nuevas posibilidades metafóricas que me llevaron a pasar de un plano bidimensional a otro tridimensional.
Con mis instalaciones y objetos hago una re-lectura de algunos hitos de la historia del arte que han estado muy presentes en mi formación como artista. Comenzando por la pintura figurativa y la tradición paisajista cercana al Romanticismo, pasando por el arte Povera,  hasta llegar al Land Art y los objetos envueltos de Christo.  Pero también entran en juego otros elementos que estuvieron muy presentes en mi educación como mujer y en la cultura popular que me rodeaba: los cuentos de hadas, las casas de muñecas, y todas esas cosas bonitas y delicadas presuntamente femeninas que debían de gustarme.  Reciclar muebles y objetos domésticos para darles otra vida re-significándolos, es una manera de reciclar mi educación como mujer y como artista y reinventar mi (nuestra) identidad.

“Lilith’s Paradise” es un lugar ideal imaginado desde actualidad para Lilith, la primera mujer salvaje y libre, anterior a Eva, que  decide abandonar el  Paraíso original e iniciar una nueva vida. Este es ese lugar, un espacio  que trasciende la idea lo “natural”.

Noelia Villena, Offenbach, 2015.


Este proyecto fue realizado en el espacio Heyne Kunst Fabrik, en Offenbach, Alemania, durante febrero de 2015, dentro de la exposición Tape it: Tape Art 2015 en Heyne Kunst Fabrik